• Preguntas Frecuentes


    ¿Qué es El Buen Fin? 


    Se trata de un programa cuyo objetivo es reactivar e incentivar la economía fomentando el consumo interno para mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas. 


    El Buen Fin; se lleva a cabo durante el fin de semana cercano al 20 de noviembre Día de la Revolución Mexicana, en el cual se otorga un día adicional de descanso a los trabajadores mexicanos, en conmemoración a dicha fecha. 


    Durante ese fin de semana se busca usar el poder del consumo para reactivar la economía local, al mismo tiempo el consumidor se beneficia comprando con los mejores precios del año los bienes y servicios que busca. Este año, “El Buen Fin” celebra su 10ma. Edición, y ante las circunstancias actuales buscará evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población, por lo que su duración se extendió a 12 días y se realizará del 9 al 20 de noviembre de 2020. 


    Durante estos días podrás comprar bienes y servicios tan diversos como línea blanca, cómputo y electrónica, moda, viajes y mucho más. Además, si vas a comprar regalos de fin de año, busca las ofertas del “Buen Fin”, y ahorra en tus compras navideñas. 


    Recomendaciones para disfrutar de este Buen Fin 2020: Respeta las medidas sanitarias para cuidar tu salud y la de tu familia. Utiliza tarjetas bancarias para realizar tus compras. Identifica tus necesidades y compra lo que te hace falta. Compara productos parecidos de distintos establecimientos para hacer la mejor compra.


    Preguntas frecuentes para #ElBuenFin2020 


    ¿Cómo puedo saber cuáles comercios participan en “El Buen Fin”? 


    Consulta la página oficial de #ElBuenFin2020, www.elbuenfintijuana.com, ahí encontrarás todas las empresas, establecimientos comerciales y sitios web participantes. 


    ¿Quién se encarga de difundir las promociones de #ElBuenFin2020? 


    Las empresas y establecimientos comerciales participantes, que se encuentren debidamente registradas en el portal de “El Buen Fin”, darán a conocer al público las promociones que ofrecerán en esta edición de #ElBuenFin2020 directamente a través de sus páginas web, o bien, en sus establecimientos.


    ¿Para qué es el sitio oficial de #ElBuenFin2020? 


    La página web del evento: www.elbuenfintijuana.com: A las empresas y establecimientos comerciales participantes les permite: Realizar su registro y actualizar sus datos. Consultar el Aviso de Privacidad Simplificado, los Términos y Condiciones, así como las reglas de Operación. Dar visibilidad a su empresa al público en general en la edición 2020. Para el público en general, es un directorio de empresas y establecimientos comerciales participantes que ofrecerán sus promociones. 


    ¿Cómo puedo usar la marca #ElBuenFin2020? Solo pueden utilizar la marca y el logotipo de #ElBuenFin2020, las empresas y establecimientos comerciales inscritos en la página oficial www.elbuenfintijuana.com, aludiendo en todo momento que las promociones y ofertas serán aplicables exclusivamente dentro del periodo comprendido del 9 al 20 de noviembre de 2020. El uso de la marca y el logotipo #ElBuenFin2020 no deben ser modificados de ninguna manera, ya que se trata de una marca registrada por la Secretaría de Economía. 


    ¿Qué sucede si hago un mal uso de la marca? 


    Será acreedor a la sanción correspondiente, de conformidad con la Ley de la materia, dependiendo del tipo de mal uso que se le dé. 


    REGISTRO 


    ¿Qué beneficios tiene inscribirse en #ElBuenFin2020? 


    Las empresas registradas en el portal oficial www.elbuenfintijuana.com pueden ser consultadas por el público en general, esto les permitirá aumentar el número de visitantes directos a su comercio y a su sitio web. 


    Las empresas registradas cuentan con el respaldo de los organizadores y aliados de #ElBuenFin y podrán descargar el manual de identidad y uso de marca, logotipo oficial. Además, las operaciones de compra que se generen en los establecimientos, registrados y las micro y pequeñas empresas (Comercios) que se registren en el portal www.elbuenfintijuana.com antes del 8 de noviembre, podrán participar, si así lo desean, en el #SorteoElBuenFin, de acuerdo a las condiciones de participación del sorteo. 


    ¿Cómo pueden participar las operaciones de compra en el #SorteoElBuenFin? 


    Deberán realizarse con medios electrónicos de pago en establecimientos registrados en el portal www.elbuenfintijuana.com, que cumplan con los siguientes requisitos: Contar con un RFC válido. Tener activo el Buzón Tributario. Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva. 


    ¿En qué momento puedo empezar a hacer uso del manual de identidad y uso de la marca y logotipo oficial de #ElBuenFin? 


    A partir de que el usuario obtenga su registro exitoso. 


    ¿Cuáles son los motivos por los que no puedo obtener un registro exitoso? 


    A Partir de la edición 2019, debes cumplir con tres requisitos para lograr un registro exitoso: Contar con un RFC válido. Tener activo el Buzón Tributario. Contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva. Si no cumples con alguno de ellos no lograrás un registro exitoso, ni podrás participar en el programa #ElBuenFin. 


    ¿Qué debo entender por RFC? 


    El Registro Federal de Contribuyentes es el registro que hace una persona física o moral (a los que se les denomina contribuyentes) ante el Servicio de Administración Tributaria para realizar cualquier actividad lícita por la que esté obligado a pagar impuestos. 

    Sirve para identificar al Contribuyente en términos del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación ¿Cuántos comercios puedo dar de alta con un RFC? Solo se podrá dar de alta la empresa o establecimiento comercial, así como todas las sucursales que estén vinculadas a ese RFC. 


    ¿Qué debo entender por Buzón Tributario? 


    El Buzón Tributario es el sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del SAT, en términos del artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación. Entra a sat.gob.mx| o llama al 55 50 36 08 26. 


    ¿Qué debo entender por Opinión de Cumplimiento Positiva? 


    La Opinión de Cumplimiento Positiva es el reporte emitido por el Servicio de Administración Tributaria, a través del cual consta el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la situación del Registro Federal de Contribuyentes, la localización en el domicilio fiscal, a fin de no ubicarse en los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), y que no cuenta con créditos fiscales firmes o exigibles al momento de la consulta. Entra a sat.gob.mx| o llama al 55 50 36 08 26. 


    ¿Qué debo hacer para poder cumplir con los tres requisitos y obtener mi registro exitoso? 


    Podrás ponerte en contacto con el Servicio de Administración Tributaria quien apoyará a los usuarios que no quedaron registrados exitosamente, de acuerdo con los requisitos señalados en la pregunta 9. Entra a sat.gob.mx| o llama al 55 50 36 08 26. Infografía de aclaración de inconsistencias 


    ¿En cuánto tiempo puedo saber si mi registro fue exitoso en el portal de #ElBuenFin2020? 


    En tiempo real, es decir, durante el registro en el portal oficial #ElBuenFin, se le solicitará información y si cumple con todos los requisitos quedará registrado exitosamente. En caso de no cumplir con algún requisito durante el registro en el portal oficial #ElBuenFin, podrá saberlo en tiempo real. Recomendamos revisar la bandeja de elementos no deseados. 


    ¿A partir de qué fecha puedo registrarme en el portal de #ElBuenFin2020? 


    El Portal estará habilitado a partir del 15 de Octubre para registro de participantes hasta el 20 de noviembre de 2020. Nota: En esta edición del #ElSorteoElBuenFin, podrán participar todas aquellas micro y pequeñas empresas registradas hasta el 8 de noviembre de 2020. Para mayor información consulta las condiciones de participación del Sorteo. 


    ¿Es posible registrar una empresa si no tengo RFC válido, Buzón Tributario Activo y Opinión de Cumplimiento Positiva? 


    No, el registro a #ElBuenFin está limitado a personas físicas o morales legalmente constituidas que hayan cumplido con estos tres requisitos. 


    Difusión 


    ¿Dónde puedo conseguir un póster, banner o lona con la imagen de #ElBuenFin2020? 


    Al concluir con el registro de forma exitosa, podrás descargar el Manual de identidad y uso de marca y logotipo oficial de #ElBuenFin, para que puedas elaborar tus anuncios, impresos o digitales. 


    ¿A partir de qué fecha se puede realizar la publicidad de #ElBuenfin2020? 


    La campaña publicitaria #ElBuenFin, iniciará el 22 de octubre y concluirá el 20 de noviembre de 2020. Protección al consumidor 


    ¿ElBuenFin2020 garantiza el tipo de bien o servicio que adquiera durante la duración del evento?


    #ElBuenFin es un evento que fomenta el comercio y la generación de ofertas por parte de los comercios afiliados. Cada establecimiento será responsable de garantizar la cantidad, calidad y entrega del bien o servicio, así como los términos de la oferta publicada. 


    Los consumidores pueden acudir a los mecanismos de protección de consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), entre ellos el programa ConciliaExprés contenido en la siguiente pregunta. 


    ¿En qué me beneficia ConciliaExprés? 


    ConciliaExprés es un mecanismo implementado por la PROFECO que permite resolver reclamaciones en materia de consumo de manera inmediata, con proveedores previamente registrados y sin necesidad de acudir a alguna oficina de PROFECO o iniciar un procedimiento legal. 


    Está disponible a través del Teléfono del Consumidor 55-5568- 8722, 800-468-8722, WhatsApp 55-8078-0488, 55-8078-0485, 55- 8078-0344; y los correos electrónicos asesoría@profeco.gob.mx o bien, a través de http://telefonodelconsumidor.gob.mx/ 


    La Profeco es el organismo dedicado a la protección y defensa de los derechos del consumidor. Durante la temporada de “El Buen Fin” brindará servicios de 9:00 a 21:00 horas, horario de la Ciudad de México. Para mayores informes, visita la página https://www.gob.mx/profeco





     

    EL BUEN FIN 2020

    ¿QUÉ ES EL BUEN FIN?

    Grandes Expectativas